domingo, 18 de noviembre de 2007


QUE ES ASFADDES


La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Colombia nace en 1982 a raíz de la detención-desaparición de 13 personas, en su mayoría estudiantes de las Universidades Nacional y Distrital de la ciudad de Bogotá. En la necesidad de aunar esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos y de encontrar respuesta de las autoridades Colombianas por la suerte corrida de los detenidos-desaparecidos.



Somos miembros de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), inspirados en el ejemplo de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, quienes fueron un referente importante para la asociación en la lucha incansable por alcanzar el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral.



ASFADDES, orienta y asesora en la denuncia y búsqueda a las familias de las victimas de desapariciones forzadas, cuando es cometida a razón de la actividad política, comunitaria o por un compromiso en la concreción de la justicia social. Así mismo, desarrollamos un trabajo de acompañamiento y asistencia psicosocial a las familias, con apoyo de organizaciones especializadas como AVRE.



ASFADDES, dedica sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad y la erradicación de la práctica de la desaparición forzada, como mecanismo represivo a opositores al régimen. Igualmente asume la defensa promoción y divulgación de los derechos humanos. De igual forma en el contexto de estigmatización, persecución y señalamiento al movimiento de derechos humanos, ASFADDES también ha sido afectada de manera directa, situación que obligó a cerrar seis (6) de sus oficinas seccionales por el alto riesgo de quienes estaban al frente de estas sedes, (Urabá, Barranquilla, Ocaña, Barrancabermeja, Rió sucio Caldas y Cali) a raíz de los hostigamientos, persecución, asesinatos y desapariciones de algunos de sus miembros.



En la actualidad ASFADDES, cuenta con cuatro seccionales que apoyan el trabajo en diferentes regiones del país, tales como: Seccional Medellín, Cundinamarca, Bucaramanga, Neiva y la Oficina Nacional.No obstante esta situación, con el reto y compromiso de seguir asumiendo la denuncia pública, la asesoría y acompañamiento a los familiares de los nuevos casos de detención desaparición. Somos conscientes que el silencio es cómplice de la impunidad y en ninguna circunstancia y bajo ninguna presión acallaran nuestras voces exigiendo, verdad, justicia y reparación integral.

No hay comentarios: