domingo, 18 de noviembre de 2007

Septimo aniversario de la desaparición forzada de nuestros compañeros Angel y Claudia



Hace 7 años, un viernes 6 de octubre a las 10:30 p.m., en una cafetería de la ciudad de Medellín fue la última noche en que ANGEL JOSE QUINTERO MESA y CLAUDIA PATRICIA MONSALVE departieron con cinco de sus amigos y compañeros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos – ASFADDES - seccional Medellín.


ANGEL JOSE decidió acompañar a CLAUDIA PATRICIA a su casa en el poblado de Itagui. De acuerdo con testigos los dos integrantes de ASFADDES fueron abordados por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y luego obligados a subirse a una camioneta.


ANGEL JOSE un mes antes había recibido amenazas de muerte contra su vida debido a su labor en búsqueda de sus familiares Desaparecidos y de todos los Desaparecidos forzados por los que afirmó el derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia y reparación integral.


CLAUDIA PATRICIA estaba vinculada a ASFADDES exigiendo el esclarecimiento de la detención y desaparición forzada de su hermano, un estudiante universitario desaparecido en 1995.


La Desaparición Forzada de ANGEL JOSE Y CLAUDIA PATRICIA ocurrió en un contexto de una persecución sistemática de agentes estatales contra organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales en Medellín. Dentro de los mecanismos de persecución se descubrió que un millar de líneas telefónicas fueron interceptadas ilegalmente actuaciones en las que participó el Teniente MAURICIO SANTOYO VELAZCO.


La desaparición forzosa de CLAUDIA PATRICIA y ANGEL JOSE continúa en la impunidad, mientras que el Teniente MAURICIO SANTOYO fue ascendido a Secretario de Seguridad de la Presidencia de ALVARO URIBE VELEZ, posterior a los hechos.


CLAUDIA PATRICIA y ANGEL JOSE 7 años después de su desaparición forzosa viven en la memoria de ASFADDES, de sus hijas e hijos que han crecido con la esperanza y con la convicción de que el Derecho a la Verdad y a la Justicia es innegociable. Las palabras, los testimonios, los dibujos, los rostros de sus familiares son una afirmación de que el olvido es inexistente, que la única palabra auténtica es la dignidad en la justicia.


Ellas y ellos son la memoria viviente de lucha contra la impunidad A los siete años de la desaparición forzada de ANGEL JOSE y CLAUDIA PATRICIA, sus familiares continúan en la incansable búsqueda de respuestas sobre su paradero, la incansable lucha por saber la verdad, afirmando la memoria. A continuación algunas palabras de los familiares de ANGEL, en el 7 aniversario de su desaparición forzada…. VII ANIVERSARIO DE LA DETENCION-DESAPARICION FORZADA DE ANGEL JOSE QUINTERO MESA Hace 7 años buscamos conocer la Verdad, esa verdad que hoy tanto pregonan, los que nos han robado el sueño de abrazarte. Ahora ese deseo se reduce a las famosas confesiones de aquellos ladrones de vidas, y nosotros seguimos esperando en los listados de nombres, nombres muertos para ellos sin importancia, palabras cínicas y perversas de los asesinos, que cuentan las atrocidades que en vida y después de muertos les hicieron a nuestros familiares. Mientras el estado Colombiano las celebra y publicita como si fuera un carnaval. Que podemos esperar del estado Colombiano? Complaciente con los asesinos. Y nosotros seguimos esperando encontrar en las fosas con restos humanos el de nuestros Seres queridos.



EXIGIMOS LA VERDAD, NUESTRA VERDAD, JUSTICIA REAL Y REPARACION INTEGRAL”. Por ello, ANGEL JOSE y CLAUDIA PATRICIA… en la Memoria ANGEL JOSE y CLAUDIA PATRICIA… Sin Olvido


Bogotá, D.C Octubre 06 de 2007


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

No hay comentarios: